
Urquiza, el federal traidor

Unos meses después de que Juan Manuel
de Rosas se dio por vencido en la Batalla de Cepeda, Urquiza tomó el cargo como Representante de la Argentina ante los países del exterior, y convocó a las provincia a la ciudad de San Nicolas de los Arroyos, con el fin de acordar para formar una Constitución.
Esta constitución se aprobó en 1853 con una
política de gobierno representativa, republicana y federal. Ésta, fue un plagio de la Constitución de los Estados Unidos de América, sólo que con algunas palabras cambiadas. En 1854 se nombra como presidente a Urquiza, y él se mantiene en este cargo durante 6 años aproximadamente.
La horrenda presidencia de Urquiza
El desastre que generó Urquiza como Presidente de la Confederación produjo la separación de las provincias y varias batallas
Este Presidente decidió sancionar una Ley que establece que los
productos que ingresan por el puerto de Buenos Aires deben pagar más impuestos, que entrando por cualquier otro puerto, como por ejemplo el de Rosario. Esto lleva a que los comerciantes de Buenos Aires hagan contrabando. Esta es una medida desesperada del Presidente Urquiza, por quitarle prestigio a Buenos Aires, cuando el resto de los puertos no podían competir con el suyo. Por esta razón Buenos Aires se separa de la Confederación, y se maneja como un país independiente a lo largo de casi diez años.
A pesar de que tuvo muchas políticas erradas algunas que hizo bien
fueron las siguientes: fortaleció los colegios públicos, alentó la inmigración, se comenzó a planear el trazo de las líneas de ferrocarril desde Rosario a Córdoba y Mendoza.
Torres Gracis, Ezequiel
